| | | | |

 
 
 
    Ver lista de nuestras recetas
 
  Dietas - Ventajas y desventajas de las dietas mas comunes  
 
 
 

DIETAS: Consideraciones breves

De acuerdo a la definición del Diccionario de Lengua Castellana

Dieta: "régimen que manda a observar en los enfermos o convalecientes en el comer y beber…" Dieta, es una norma, a seguir para la selección y elaboración de los alimentos; establece un ritmo horario de comidas de acuerdo al objetivo de la dieta indicada. Erróneamente, se considera a las Dietas, como sinónimo de la privación completa de comer.

Existen numerosas dietas, algunas, con un sólido respaldo científico, que han contribuido a mejorar numerosas enfermedades en forma eficaz. Habitualmente, para el común de las personas, llaman dietas, a aquellas destinadas a bajar de peso. Son numerosas este tipo de dietas, algunas contribuyen a mejorar notablemente la salud, por ser armoniosas, equilibradas, variadas, económicas, etc. Otras pueden causar, sin supervisión profesional, graves trastornos en la salud.

Antes de iniciar cualquier dieta, para cuidar la salud debe considerar:

  Tomar la determinación de bajar de peso: el éxito de una dieta no consiste en la pérdida de peso rápido, sino en el descenso lento y una vez logrado el objetivo, que se mantenga el resto de la vida. Esto se logra asumiendo el compromiso con el cumplimiento de un Plan de Alimentación, el cambio de hábitos para eliminar errores dietéticos e iniciar o aumentar la actividad física.

  Chequeo médico completo: el médico indicará el tipo de dieta a seguir, de acuerdo a la edad, peso, talla, actividad física.

  Consultar con un Nutricionista: el profesional Nutricionista, está capacitado para orientar en forma adecuada en la selección de un Plan de Alimentación personalizado, equilibrado, armonioso, adecuado, respetando las preferencias en la selección de los alimentos y de acuerdo a los horarios disponibles.

Considerar que seleccionar dietas, con el objetivo de perder peso en forma rápida, sin asesoramiento profesional pueden causar grave daño a la salud.


Ventajas y desventajas de las dietas más comunes

Tipo de Dieta: Fibras (del Dr. Siegal)

Tiempo de realización: Hasta lograr el peso. Continuar para el mantenimiento, agregando otros alimentos.

Alimentos permitidos: Carnes magras (vacuno, pollo, pavo sin piel, pescados), hígado, riñón una vez por semana, lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres, harinas con salvado, salvado de cereales (trigo y avena) hasta 9 cucharadas repartidas en todas las comidas, huevo y aceite en forma moderada.

Alimentos prohibidos: Cortes de carnes con grasa, cerdo, fiambres, lácteos enteros, manteca, margarinas, frituras, azúcar, dulces, miel.

Desventajas: El exceso de fibra puede causar diarreas, gases, disminuye la absorción de calcio, hierro y vitaminas.

Ventajas: Aumenta la saciedad, favorece la evacuación intestinal, impide la absorción del exceso de grasas y azúcar en el intestino.


Tipo de Dieta: Vegetarianas.

Tiempo de realización: Periodos cortos. No es aconsejable para los niños.

Alimentos permitidos: Todos los vegetales (frutas, verduras), legumbres, cereales y sus derivados (panes, pastas), aceite.

Alimentos prohibidos: Todos los alimentos de origen animal (carnes, lácteos, huevos)

Desventajas: Puede producir en su inicio, diarreas, gases. Si no está muy bien balanceada puede producir carencias graves de proteínas, calcio y hierro.

Ventajas: Produce saciedad, favorece la evacuación intestinal, es carente de colesterol, ácido úrico, lo que corrige algunas enfermedades.


Tipo de Dieta: Ovo-lácteo-vegetarianas.

Tiempo de realización: Puede adoptarse como hábito alimentario

Alimentos permitidos: Legumbres y sus derivados. Todos las frutas, verduras, cereales, aceite, manteca, lácteos, huevos.

Alimentos prohibidos: Carnes de todo tipo.

Desventajas: Puede ser una dieta adecuada si se realiza una correcta selección y combinación de los alimentos, para eliminar las carencias de hierro.

Ventajas: Corrige algunas enfermedades como problemas intestinales, diabetes y el exceso de lípidos en sangre.


Tipo de Dieta: Frugívora (dieta de frutas)

Tiempo de realización: Períodos cortos

Alimentos permitidos: Todas las frutas frescas. Se aconseja el consumo de 1,5 Kg diarios en 6 comidas.

Alimentos prohibidos: Carnes de todo tipo, cereales y sus derivados, legumbres, aceite, manteca, lácteos, huevos.

Desventajas: Rica en azúcares y puede producir carencia de proteínas, calcio, hierro, vitaminas A,D,E,K, algunas vitaminas B.

Ventajas: Es diúretica, mejora la gota, cálculos renales y uretrales

Algunas dietas tienen un aval científico, como la denominada Dieta Mediterránea y otra como la Dieta Disociada cuyos autores basan su hipótesis en que la naturaleza no mezcla los alimentos y el ser humano al ingerir juntos, distintos tipos de alimentos (proteínas con hidratos de carbono) cometería un error en las leyes de la química de la digestión.



Tipo de Dieta: Mediterránea.

Tiempo de realización: Se puede adoptar como dieta habitual.

Alimentos permitidos: Cereales integrales, legumbres, carnes magras, especialmente pescados, carnes rojas y blancas magras, lácteos descremados, huevo, vegetales verdes, cebollas, ajos, pimientos, aceite de oliva., frutas cítricas, manzanas, uvas (regulando la cantidad), frutas de estación.

Alimentos prohibidos: Grasas saturadas presentes en los lácteos, carnes, manteca, margarinas, vegetales farináceos como papas, batatas, cereales refinados y sus derivados como pan blanco, pastas, etc. frituras, dulces, azúcar, salsas y mayonesas comerciales.

Desventajas: Como en todas las dietas se debe realizar una buena selección de los alimentos.

Ventajas: Es una dieta rica en fibras, en componentes grasos esenciales que protegen el sistema cardiovascular permite el descenso de las fracciones lipídicas y es una cocina sabrosa y agradable.


Tipo de Dieta: Disociada (antidieta?)

Tiempo de realización: Se puede realizar hasta lograr el objetivo deseado. Puede resultar monótona.

Alimentos permitidos: Carnes magras (carnes blancas, carnes rojas, pescados), lácteos descremados, huevo (clara), Cereales integrales y sus derivados, legumbres, vegetales y frutas, aceite.

Alimentos prohibidos: Carnes de todo tipo que contengan mucha grasa, lácteos enteros, yema de huevo, cereales refinados y sus derivados, manteca, cremas, margarinas, mayonesas, café, té, vinagre, algunos condimentos, dulces, azúcar.

Desventajas: Se basa en no mezclar los alimentos ricos en proteínas (carne, lácteos, huevos, quesos) con alimentos ricos en carbohidratos (vegetales, cereales y frutas). Se debe conocer la composición de los alimentos para realizar la combinación adecuada. No hay fundamento científico que avale las propiedades de esta dieta.

Ventajas: Es una dieta rica en fibras, baja en grasas saturadas y se basa en la utilización de alimentos naturales.


Dieta de Atkins: (actual dieta de los puntos: los puntos se asignan en función de los alimentos permitidos o prohibidos)

Días de realización: 30 días.

Alimentos permitidos: carnes (todo tipo), embutidos, huevos, mariscos (excepto ostras almejas y mejillones), quesos duros y semiduros, manteca, margarinas, mayonesas, cremas de leche, aceites, vegetales de hoja.

Alimentos prohibidos: Frutas, pastas, harinas, azúcar, legumbres, verduras como zanahorias, remolachas, chauchas, batatas, etc. leche.

Desventajas: Eleva el ácido úrico, colesterol, triglicéridos, estreñimiento. Eleva peligrosamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ventajas: Permite un descenso importante de peso en poco tiempo.


Dieta de Montignac: (antidieta?)

Días de realización: 30 días.

Alimentos permitidos: Carnes (todo tipo), embutidos, huevos, quesos duros y semiduros, verduras de hoja, legumbres, harinas, pastas, arroz integral, frutas, chocolate sin azúcar.

La técnica consiste en impedir la mezcla en una sola comida proteínas con hidratos de carbono o proteínas con legumbres. Consumir las frutas fuera de las comidas.

Alimentos prohibidos: azúcar, dulces, harinas, pan, pastas, frutos secos, papas, batatas, bananas, uvas, etc.

Desventajas: Los alimentos ricos en proteínas y grasas elevan los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ventajas: Sensación de saciedad. Permite un descenso rápido de peso.


Dieta de Scardale:

Días de realización: 14 días

Alimentos permitidos: Carnes magras (todo tipo), mariscos, huevos quesos magros, verduras, algunas frutas.

Alimentos prohibidos: Azúcar, papas, pastas, harinas, mayonesas, manteca, aceite, bananas, uvas, paltas, quesos duros y semiduros.

Desventajas: Rica en proteínas pobre en hidratos de carbono y grasas. Somete al riñón a un mayor esfuerzo, pérdida de masa corporal y deshidratación.

Ventajas: Permite un descenso rápido de peso.


Dieta de la Clínica Mayo:

Días de realización: 14 días

Alimentos permitidos: Huevos (se permiten hasta 6 unidades por día), carnes (todo tipo), quesos, manteca, verduras de hoja, agua.

Alimentos prohibidos: Azúcar, pastas, harinas, legumbres, verduras y frutas con mayor cantidad de hidratos de carbono (papas, batata, zanahorias, remolachas, uvas, bananas, etc.)

Desventajas: Es una dieta desequilibrada. Rica en proteínas que aumentan el trabajo renal y hepático, disminuye la masa muscular, promueve la deshidratación.

Ventajas: Descenso rápido de peso.


La dieta macrobiótica

Macrobióticos, tomen precauciones: este tipo de alimentación puede causar desnutrición y descalcificación.

"Importada" desde Oriente, esta dieta es utilizada en pueblos de India y de China, y su origen está directamente relacionado con las carencias de ciertos alimentos. Se relaciona, también, con una filosofía de vida extrema que busca la purificación.

Esta dieta puede causar desnutrición y descalcificación. La alimentación se basa fundamentalmente en el consumo de cereales y legumbres. La principal fuente de energía proviene de los cereales como arroz, trigo, cebada y porotos azuqui (presentes en casi todos los platos).

¡Los macrobióticos no comen frutas ni alimentos crudos, y sólo pueden tomar ¼ de litro de agua por día!

En América Latina, este tipo de dieta tuvo su auge allá por los 80, pero ya quedan pocos cultores fanáticos. Generó muchas contradicciones por sus potenciales efectos adversos sobre la salud y muchos la fueron abandonando porque:

   Se pierde masa muscular.

   A la larga puede provocar problemas leves de desnutrición, que se traducen en una mayor facilidad para sufrir infecciones y decaimiento.

   La persona que siga este régimen durante algún tiempo puede sufrir diarreas y cefaleas.

 
 
 

 
 
Contactenos a info@umguarimba.com